¿Qué es la ligereza?


En el año 2011 la UNESCO declara a  la “Equitación de Tradición Francesa” como patrimonio intangible de la humanidad. La Unesco destaca de esta tradición francesa la búsqueda de la armonía y relación entre caballo y jinete basado en el mutuo respeto y ligereza. Precisamente este objetivo de búsqueda de ligereza es lo que caracteriza a la equitación francesa.
Leer mas

Por supuesto esto no supone que no hayan escuelas o jinetes de otras partes del mundo donde se dé importancia a este concepto (en los videos que puede ver en el blog hay representantes franceses, portugueses, españoles y rusos) pero es en Francia donde este concepto se hace capital. También puede encontrarse en la competición deportiva jinetes que montan con ligereza, pero cada vez son menos y los jueces conceden a la ligereza cada vez menor importancia. 

Entonces lo primero a hacer es definir que entendemos por ligereza en el arte ecuestre

Probablemente la definición más precisa fue la dada por el Coronel de Saumur Callan-Belval quien en su libro “Dressage” (publicado en 1964) la define del siguiente modo:

La ligereza es una actitud del caballo en la cual muestra la necesaria impulsión, equilibrio, flexibilidad y sumisión.

La consecuencia de todo ello es que el caballo jamás debe mostrar tensión o muestra que su trabajo le incomoda.

La búsqueda de potencia en los caballos, el uso abusivo de espuelas, doble muserolas,  riendas alemanas, uso del rollkur etc.  pueden producir caballos espectaculares, de mucha potencia, pero no caballos ligeros.

En los videos que se muestran en las otras entradas se puede ver caballos que realizan los movimientos de manera fácil y hasta parece gustarles.

Con la ligereza el caballo deja de ser un esclavo sometido para volverse un colaborador del jinete.

Un caballo ligero no precisa ir controlado por las riendas del jinetes, no precisa estar entre la pierna y la mano, se puede equilibrar por si solo.

Veamos un ejemplo actual para no pensar que la ligereza es un concepto antiguo solo propio de los franceses y de siglos pasados.
Observe la tranquilidad del caballo, a pesar de la acción de los posteriores y el contacto con la boca por parte del jinete



Para acabar pasamos la definición del Comandante  St. Fort-Paillard, jinete olímpico francés en múltiples ocasiones,  que en su libro  “Understanding Equitation” dice:

"la ligereza NO debe ser considerada como un resultado al final de la doma, sino que la ligereza debe ser el primer ideal a conseguir desde el principio de la doma.”